Romanico aragonés Benitas Jaca

Joyas del románico aragonés

by / 3 Comments

La catedral de Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña y el castillo de Loarre son ejemplos significativos del románico aragonés, un arte caracterizado por una arquitectura monumental que causó asombro en su época y que continúa causándolo muchos siglos después.

El fotógrafo Miguel Ramón ha captado con su cámara muchos de estos lugares, grandes iglesias y pequeñas ermitas, puentes, atrios, arcadas, sarcófagos de estos impresionantes monumentos, que te invitamos a recorrer a través de sus fotos.

  • Monasterio de las Benedictinas. Al final de la calle Mayor de Jaca está el monasterio de las Benedictinas, más conocido como “las Benitas”, rodeado por la antigua muralla de Jaca. El monasterio fue construido en 1555 a instancias de Felipe II y, tras numerosas reformas, sólo mantiene la portada románica. En su interior está la obra clave del románico español: el sarcófago de Doña Sancha, de autor desconocido, que fue mandado labrar por el Rey Pedro I para albergar los restos de su tía Doña Sancha muerta en 1097.
  • Puente Nuevo de Canfranc. Fue construido en 1599. Originariamente se denominaba Pon Nou en el particular dialecto canfranqués –de raíz occitana y extinguido a principios del s. XIX-, aunque más tarde fue conocido como Puente de Abajo o Puente del cementerio, por su cercanía al camposanto.
  • Catedral de Jaca. La catedral de Jaca es uno de los templos más importantes del primer románico español. Se empezó a construir en el siglo XI e incluye elementos arquitectónicos, como el ajedrezado jaqués, que se extendieron después a otros lugares, especialmente en el Camino de Santiago.
  • San Juan de la Peña. Además de su fotografiadísimo claustro, del que Miguel Ramón ofrece una perspectiva poco usual, también puedes ver imágenes como la del grifo labrado en la piedra de uno de los nichos del monasterio.
  • Santa Cruz de la Serós. En este precioso pueblo próximo al monasterio de San Juan de la Peña se encuentra la iglesia de San Caprasio, construida a principios del siglo XI y de indudable belleza.
  • San Juan de Busa. La iglesia de San Juan de Busa, rodeada de verdes praderas, está en la comarca del Serrablo, entre los pueblos de Oliván y Lárrede.Fue construida en el s. XI y, probablemente, fue la iglesia parroquial de un poblado medieval ya desaparecido.

Además, en la fotogalería de abajo puedes ver detalles de otras iglesias románicas, como el techo de la iglesia de Bailo; o las arquivoltas de la iglesia de Santiago de Agüero. Y puedes ver más fotos de Miguel Ramón aquí.

Romanico-aragones-Canfranc-Puente-Nuevo
Romanico-aragones-Canfranc-Puente-Nuevo

Romanico-aragones-Canfranc-Puente-pretil
Romanico-aragones-Canfranc-Puente-pretil

Romanico-aragones-iglesia-Aguero
Romanico-aragones-iglesia-Aguero

Romanico-aragones-iglesia-Bailo
Romanico-aragones-iglesia-Bailo

Romanico-aragones-Jaca-catedral
Romanico-aragones-Jaca-catedral

Romanico-aragones-Jaca-catedral-interior
Romanico-aragones-Jaca-catedral-interior

Romanico-aragones-San-Juan-Pena
Romanico-aragones-San-Juan-Pena

Romanico-aragones-San-Juan-Pena-nicho
Romanico-aragones-San-Juan-Pena-nicho

Romanico-aragones-Santa-Cruz-Seros
Romanico-aragones-Santa-Cruz-Seros

Romanico-aragonoes-San-Juan-Busa-Serrablo
Romanico-aragonoes-San-Juan-Busa-Serrablo

Viaje al Pirineo News


3 Respuestas
  1. Joan

    No se si agradecer o al contrario mostrar mi decepción al leer vuestro comentario linguistico a cerca del nombre del puente de Canfranch. Pon Nou, en caralàn, sin ir mas lejos, sería Pont Nou. Sinembargo preferis buscar sus raices en el occitano, del cual derivan el Aranés y con el que el Català tiene grandes similitudes y tal vez si urgamos todos derivan del Latín.
    No soy filólogo. Simplemente considero la frontera catalanoaragonesa como uno de los muchos estropicios de nuestra atormentada historia común bajo el yugo de un estado centralista que siempre ha fomentado nuestra división. Será que les da miedo que nos entendamos. Ya se sabe, Aragon y Cataluña fueron egemonicas en el Mediterraneo antes de que se inventara España.
    Animo al pueblo aragonés a que no caiga en esta trampa. Si mi percepción como catalàn peude considerarse vàlida, Cataluña desea mantener una relación fraternal con Aragón. Denunciemos los tejemanejes y manipulaciones dep aparato del estado.
    Joan Bertran

    jul.27.2016 at 12:41
    • Alex

      Joan, sin acritud, no todo gira alrededor de vuestro ombligo catalán.

      Y ya que te pones puntilloso con respecto a Pon Nou, te diré que Cataluña no fue hegemónica de nada, lo fue la Corona de Aragón, a la que Cataluña pertenecía.
      Los aragoneses estamos muy orgullosos de nuestra historia y por eso no queremos que desde una comunidad vecina se intente reescribir.

      jul.27.2016 at 14:56
  2. Círculo Románico

    Magníficos recorridos románicos y extraordinaria web. Felicidades.

    dic.13.2014 at 14:30
Deje un Comentario

Current day month ye@r *