Setas del Pirineo

Por el monte a la búsqueda de setas

by / 4 Comments

Se dice que si el año es bueno, las primeras setas aparecerán tres semanas después de las primeras lluvias, y que, tras abundantes lluvias surgen de la tierra durante la noche. Lo cierto es que en el Pirineo es toda una tradición la búsqueda y recolección de las setas.

Son muchos los sitios donde poder buscarlas, como en Escuaín, o en los valles de Gistaín de Broto, Hecho, Aínsa …, y es que cada zona, cada municipio, tiene su pequeño, o no tan pequeño, rincón donde los aficionados a las setas pueden deleitarse. Una pista, todos los árboles autóctonos de la Península viven asociados con determinadas setas, así por ejemplo el apreciado Boletus edulis crece bajo los pinos y abetos, el níscalo o robellón lo encontramos en los pinares y, claro, una seta de cardo, como su nombre indica, depende de los cardos para crecer.

Así pues te ofrecemos algunas pistas. En los abetales, encontrarás Boletus edulis, que suele aparecer en los bordes de los bosques y en los claros, en abetales que se encuentran en los barrancos y valles del Pirineo y en la ladera norte de Guara. En los pinares, que ocupan la mayor extensión de bosque en Aragón por su utilización para la repoblación, podemos encontrar, entre otras setas, la Amanita muscaria, es una de las setas más vistosas, un símbolo de belleza y toxicidad, aunque no mortal. La Morchella conica o Colmenilla, Cagarría, Morilla, los níscalos o Lactarius deliciosus, Cantharellus cibarius o rebozuelo, cabrilla, o rossinyol.

Amanita Muscaria

Amanita muscaria

Los hayedos del Prepirineo, desde Luesia hasta la sierra de Guara, albergan gran variedad y cantidad de setas, como las variedades de Amanita rubescens, Amanita excelsa. Son comestibles, pero ten cuidado porque a la familia de las Amanitas pertenecen las setas venenosas más peligrosas, hay que saber diferenciarlas. En el Prepirineo también encontramos robledares ricos en setas.

Y los abedulares, que encontramos en casi todos los valles del Pirineo, permiten encontrar algunas setas muy específicas y abundante Amanita muscaria.

Como ya te decíamos al comienzo es toda una tradición la recogida de setas, de ahí que la Asociación Micologica la Usonera haya organizado para el 12 y 13 de octubre en Jaca, la III Feria de Setas y XIV jornadas micológicas. Si quieres conocer las distintas actividades y programación pincha en este enlace.

Son numerosas las asociaciones y agrupaciones existentes dedicadas a las setas, estas son algunas de ellas: el Grupo Micológico Caesaragusta de Zaragoza, la Sociedad Micológica Altoaragón en Huesca, la Asociación Micológica Ribagorza en Las Paules, el Grupo Micológico La Usonera en Jaca, la Asociación Micológica y de Plantas Medicinales Sobrarbe en Aínsa, la Sociedad Micológica Turolense y Asociación Amics dels Bolets, ambas en Teruel.

Setas Escuain

 

 

 

 

 

 

Viaje al Pirineo News


4 Respuestas
  1. Marco

    Hola, me gusta un poco el mundo de las setas. Es posible crear especies nuevas de setas como en el mundo de las plantas ? es decir cruzarlas de alguna forma , o la unica forma es por seleccion natural o artificial en un proceso muy lento.
    gracias !

    jun.25.2017 at 14:34
  2. Adrián Hereza

    Hola, somo del Grupo Micológico del Alto Aragón, si estáis interesados en la micología, ponemos gratis a vuestra disposición la web http://cestadesetas.com/ donde encontraréis mucha información sobre micólogía, setas comestibles, setas tóxicas, micogastronomía, foro micológico… os esperamos!!!
    Saludos.

    dic.10.2015 at 10:12
    • AnaCruzat

      Gracias! Tomamos nota ;-)

      dic.10.2015 at 12:08
    • loren

      hola, vivo en huesca ciudad, llevo unos 6 años cogiendo setas y me gustaría quedar con gente setera a buscar setas y participar en una asociación micológica en la ciudad de huesca, si la hay (q imagino q si..), gracias, un abrazo, loren :)

      mar.27.2017 at 8:30
Deje un Comentario

Current day month ye@r *