Astun en verano

Sobrevolando la estación de Astún

by / 0 Comment

Nuestro punto de partida y nuestra meta final es la estación de esquí de Astún. Llegamos por la carretera N-330 desde el Puerto de Somport. La ruta se inicia en la parte trasera del Hotel Europa, desde donde parte una pista que nos lleva en su comienzo, en sentido contrario al recorrido en coche, pero en seguida -tras una revuelta- el camino se pone de subida en dirección a las cumbres. La senda llega hasta una barrera construida en defensa de los temibles aludes invernales. Rodeamos por detrás la barrera y continuamos en dirección oeste, hacia el pico de Benou. Alcanzamos la cima (2.271 m) después de hora y media y tras alguna trepada por camino sin sendero marcado.

Seguimos recorriendo las crestas de los picos de Belonseiche (2.297 m), que apenas se encuentra a una distancia de 600 metros. Le sigue la cumbre del Escalar (2.262 m) y el pico de los Monjes (2.168 m). Casi parece que sobrevolamos el Pirineo entre Francia y España, disfrutando de unas inmejorables vistas sobre el valle de Ossau (Francia), Ansó, Hecho, Aragüés, valle de Tena y valle del Aragón. Y divisamos los picos de Anayet, Vértice, Collarada, Aspe y, como no, el impresionante Midi d’Ossau.

Crestas Astun

El recorrido por las cumbres es fácil, con subidas y bajadas. Nuestro camino termina en el ibón de Escalar o de las ranas (2.078 m). Completamos el recorrido volviendo a Astún por el barranco de Escalar -verás el camino que desciende hacia la estación-.

El total del recorrido son unas cinco horas. No es muy exigente, aunque ten en cuenta que para llegar a la cima del Benou no hay sendero marcado.

Desde Astún tienes otras formas de llegar al ibón de Escalar. Como ya te contamos, puedes coger el telesilla de verano. O tienes una ruta que parte junto al remonte y que, en un recorrido fácil de una hora y cuarto, te lleva hasta el ibón. Desde allí, tienes la opción de llegar al pico de los Monjes o al ibón de las Truchas. Hay otrro camino que parte del ibón deEscalar, llegarás en unos cuarenta minutos.

Ibon de Escalar

¿Sabías que se pueden pescar truchas en estos ibones?

Fotografías de Javier Gazapo.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *