spa hotel Santa Cristina. Canfranc.

Déjate seducir por un spa o balneario

by / 3 Comments

Sólo escuchas el ruido de las burbujas a tu alrededor, chorros que presionan tus piernas relajándolas, cortinas de agua sobre tu espalda y tu cabeza o juguetonas gotas de agua que golpean el suelo mientras el vapor invade la estancia. No hay duda, te has dejado seducir por un spa o balneario.

A un spa se viene a relajar cuerpo y mente, como ya se hacía en las antiguas termas romanas, aunque el término spa no procede, como mucha gente cree, de las siglas de la expresión latina ‘Salus per Aquam’, sino del pueblecito belga de Spa, ubicado cerca de Lieja y conocido por las propiedades curativas de sus aguas termales desde la época romana y donde ‘Salus per Aquam’ fue durante años un lema para atraer clientes. Actualmente, se entiende por spa un establecimiento de ocio y salud, en el que se utilizan terapias con agua, en una piscina o jacuzzi, mediante hidromasaje, chorros, aromaterapia sauna o baño de vapor, sin necesidad de que se utilicen aguas procedentes de manantiales con propiedades minero-medicinales, ya que en ese caso hablamos de balnearios.

Aquí es fácil olvidarse de las prisas, el estrés y las preocupaciones. ¿A qué esperas para probar alguno de estos spas y balnearios pirenaicos?

El balneario de Panticosa está situado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, 8 km al norte de la estación de esquí de Panticosa, y ofrece 8.500 m2 de instalaciones de agua termal, que brota desde tiempos inmemoriales del manantial de Tiberio a 53º C –. El circuito termal del balneario discurre a través de distintas piscinas cubiertas y una descubierta –una maravilla en pleno invierno, cuando todo está rodeado de nieve-, a distintas temperaturas y con distintos sistemas de hidromasaje. El precio del circuito es de 36 euros para adultos (hay ofertas especiales para los clientes del hotel de cuatro estrellas del recinto y también para niños, que disponen de su propia zona de baño). El balneario ofrece además masajes y distintos tratamientos termales.
El Balneario Baños de Benasque se encuentra en pleno corazón del valle de Benasque, resguardado por el Aneto y la Maladeta. Es el balneario más alto de España -ubicado a 1.720 m de altura- y ofrece baños de aguas termales (30-37ºC) minero medicinales, ricas en azufre y utilizadas desde hace siglos por sus propiedades relajantes, antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas y antialérgicas, que se aplican en forma de baños (bañeras, piscina, duchas) y en curas hidropínicas (ingestión del agua).
El balneario abre sus puertas entre los meses de junio y octubre.
Aquensis es un balneario ubicado en el antiguo casino de la localidad y reconvertido ahora en una especie de catedral de madera y cristal dedicada al disfrute del agua. Sus aguas, ricas en calcio, magnesio y sulfatos, y especialmente indicadas para resolver problemas reumatológicos y de las vías respiratorias, discurren por su gran piscina, o sus baños turcos, árabes y romanos. El balneario ofrece distintos circuitos, tratamientos e incluso cursos, como el de relajación en agua termal, a partir de 17,50 euros.
El spa Santa Cristina cuenta con una zona de relax-fitness, con una piscina cubierta (foto de arriba) con vistas a la montaña –en invierno el paisaje es espectacular, cubierto de nieve- además de sauna, baño de vapor, bañera de hidromasaje y gimnasio. Un buen lugar para relajarse y olvidarse de las prisas. El hotel ofrece el cheque Relax & Food Day, que incluye un circuito matutino wellnes en el spa y una comida en el restaurante El Boj por 27 euros.
El spa Aguas Limpias, ubicado en Sallent de Gállego, a 1.305 metros de altitud y con alrededor de 1000 m2 de extensión, dispone de un circuito wellness que incluye sauna, baño turco, caldarium de esencias, sanarium con cromoterapia, fuente de hielo, tumbonas calefactadas, pediluvios, jacuzzi, pileta de agua fría, templo de duchas (bitérmica, lluvia, kneip…), además de solarium exterior, una piscina lúdica con cascadas, cuellos de cisne y bancos de hidromasaje, y una zona de tratamientos personalizados. El agua de todo el recinto ha sido depurada con ozono y rayos ultravioleta.Si te alojas en un hotel del Valle de Tena tendrás un descuento del 30% en el circuito wellness y un 20% en la piscina cubierta. Está cerrado en mayo, volverá a abrir en la temporada de verano.
El spa Saliecho está ubicado en la estación de Formigal, en el hotel de cuatro estrellas del mismo nombre, e incluye una piscina climatizada, cubierta en un extremo y descubierta en el otro, con chorros para masaje cervical y una zona de estiramientos y relajación mientras disfrutas de fantásticas vistas del valle. El establecimiento ofrece además sauna, jacuzzi, piscina de agua helada, ducha escocesa, hamacas calientes y distintos masajes y tratamientos.
Ubicado en el hotel del mismo nombre, el spa Aragón Hills es un oasis a 1.400 metros de altitud, en el que puedes relajarte tras una dura jornada de esquí, o ahora, tras una excursión de montaña. El circuito hidrotermal incluye camas de agua, cuellos de cisne, pediluvio, baño turco, ducha escocesa y sala de relax con tumbonas térmicas. El precio del circuito es de 25 euros (20 para los clientes del hotel y 50% de descuento para niños).
El spa Barceló Jaca está ubicado en el pueblo de Badaguás (a 3 kilómetros de Jaca en dirección Sabiñánigo), en el hotel Barceló Jaca y forma parte de un recinto que incluye un campo de golf de 18 hoyos. El spa (cerrado durante el mes de mayo, volverá a abrir sus puertas el 1 de junio) ofrece un circuito de hidroterapia, con chorros cervicales, cuellos de cisne y jets de masaje, además de jacuzzi, terma romana, baño turco, pediluvio, salas de tratamientos personalizados, una zona de fitness y otra de relax.
El spa Les Gorgues Galantes, ubicado en el hotel Llanos del Hospital de Benasque, un antiguo hospital y refugio para caminantes reconstruido para que los actuales viajeros disfruten de todas las comodidades, ofrece un circuito de una hora de duración con piscina de hidromasaje, banco de jets, cascada, cuellos de cisne, baño de vapor y zona de relax. Además, si quieres disfrutar de un área privada puedes hacerlo disfrutando de la música que elijas mientras compruebas las virtudes del jacuzzi y la ducha cascada.
Viaje al Pirineo News


3 Respuestas
  1. José Manuel

    Hola Ana, muy buenas recomendaciones de balnearios y hoteles con spa.

    Aprovecho tu post para hacer algunas recomendaciones a los padres que quieran disfrutar del termalismo junto a sus hijos.

    No son muchos los balnearios ni spas que son adecuados para llevar a nuestros hijos y antes de llevarnos una sorpresa es mejor informarnos bien sobre 3 puntos fundamentales:

    1º) Edad mínima de acceso al establecimiento termal:

    Tanto los balnearios tradicionales como los nuevos spas que se están abriendo en los hoteles, por regla general tienen una edad mínima de acceso de 16 años, de tal forma que si nos presentamos con nuestros hijos menores de esa edad, nos encontraremos la desagradable sorpresa de que no podrán acceder. Punto muy importante.

    2º) Tipo de acceso que nos ofrece el establecimiento a las piscinas termales:

    Normalmente cuando contratas un paquete o programa de alojamiento + balneario / spa lo normal es que nos incluya lo que se denomina “un circuito” al día, de duración variable entre 60 y 90 minutos, que la verdad si solo vas a estar un día y te gustan “los chorritos” se te va a pasar en nada y a los niños …….. ni te cuento. Por eso yo recomiendo siempre que vayamos con nuestros hijos los establecimientos que disponen de acceso ilimitado durante la estancia a las piscinas, no hay muchos, y a los niños no siempre los dejan el 100% del horario, pero os aseguro que se van a agotar en el agua.

    3º) Servicios especiales para niños:

    Además de que puedan acceder a las piscinas termales, hay establecimientos que ofrecen servicios especiales para los más peques, desde zonas de agua restringidas solo para su uso, guarderías para que los padres mientras puedan realizar sus propios tratamientos o circuitos, tratamientos especiales para niños, algunos buenísimos dedicados a mejorar por ejemplo las afecciones respiratorias, e incluso tratamientos compartidos padres / hijos como masajes, con lo cual puedes hacer una serie de actividades que se salen de todo punto de lo habitual y que con total seguridad van a encantar a tus hijos.

    Aquí os dejo un listado con balnearios que tienen servicios especiales para nuestros hijos http://www.termalistas.com/balnearios/recomendado/para-ir-con-ninos/

    Por último provecho para comentar que en FITUR, Caldea ha presentado un espacio chulísimo exclusivo para niños de entre 3 y 8 años (hasta ahora la edad mínima para entrar a Caldea era de 5 años) se denominará CALDEA Likids y esta prevista su apertura para este próximo verano.

    Podeis ampliar la información en http://www.termalistas.com/blog/likids-el-spa-termal-para-los-mas-pequenos-se-presenta-en-fitur-552/

    ene.23.2016 at 13:25
  2. Antonio

    Confirmo la belleza del balneario de Bagnères-de-Bigorre, Aquensis, en ruta hacia La Mongie. Esa región del Pirineo ofce un buen número de spas y balnearios, no en vano, la ciudad citada fue nombrada durante la Edad Media como Vicus Aquensis, algo así como Villa Termal.

    Incluiría también el balneario situado al otro lado de La Mongie, junto al pueblo de Barèges en el Valle de Bastan. Más pequeño pero coqueto.

    Un saludo,

    Antonio

    ene.29.2014 at 21:42
  3. Marina Aínsa

    Qué buen plan!!! Ya conozco un par de ellos en España pero me habéis abierto los ojos para conocer más, especialmente esa ‘catedral de madera y cristal’ en Francia. Gracias por esta interesante guía.

    may.16.2013 at 14:15
Deje un Comentario

Current day month ye@r *