A punto de alcanzar la cumbre del Aneto

Los ‘tresmiles’ del Pirineo

by / 6 Comments

El Aneto es el ‘techo’ del Pirineo, desde sus 3.404 metros de altura se divisa toda la cordillera. Otros picos que superan los 3.000 metros de altura son Monte Perdido, Maladeta, Posets, Balaitus o Marboré. Y algún otro, como el Midi d’Osseau (2.884 m), está en la mente de todo pireneísta pese a no llegar a ser un tresmil. Su posición privilegiada ha eclipsado la fama de otros grandes picos pirenaicos, porque el Pirineo cuenta con nada menos que 212 cimas de más de 3.000 metros, aunque muchas de ellas sean desconocidas para el gran público.

El censo oficial de los tresmiles pirenaicos fue elaborado hace dos décadas por una treintena de expertos franceses y españoles, coordinados por Juan Buyse y respaldados por la Union Internationale des Association d’ Alpinisme. Aunque ya en 1932, el fundador de Montañeros de Aragón, Lorenzo Almarza, había elaborado una primera lista de tresmiles pirenaicos.

Aun así no todos los pirineístas están de acuerdo con esta clasificación: la actualización de las mediciones de los institutos geográficos españoles y franceses, y el baremo utilizado para determinar qué cumbres forman parte de la lista ha generado algunos desacuerdos –como el protagonizado por los denominados Cazafantasmas, un grupo de montañeros que han rastreado esas 212 cumbres armados con GPS para descartar algunas de ellas y añadir otras nuevas, especialmente en las denominadas cumbres secundarias (antecima, torre, punta o aguja)-.

Polémicas aparte, en lo que todos los expertos coinciden es en la clasificación de las cumbres principales, ubicadas en el Pirineo central. El mayor número de tresmiles se concentra en el Pirineo aragonés, seguido del francés y el catalán -con 11 cumbres-.

Te proponemos algunas excursiones, de la mano de Javier Gazapo, para ascender dos tresmiles, rodear el Midi d’Osseau y, sobre todo, disfrutar de fantásticos paisajes pirenaicos en cualquier época del año.

ANETO

Si quieres subir al Aneto debes estar bien preparado físicamente y disponer de dos días para la excursión. El camino arranca en la Besurta (1.940 m.) desde donde se sube al refugio de La Renclusa. Son 200 m. de desnivel y se invierte alrededor de 45 minutos en llegar.

Tresmiles Pirineo Posets_nevero

 

El segundo día, se parte de La Renclusa (2.140m.) hacia Portillón inferior (2.818 m.), Portillón superior (2.908 m.), Cuello Coronas (3.198 m.) para, finalmente, llegar a la cumbre del Aneto (3.404 m.). El camino de regreso se hace directamente a la Besurta.

  • Tiempo invertido: 11 horas con paradas.
  • Dificultad: alta.
  • Desnivel: 1.264 m. de subida y 1.464 m. de bajada.

POSETS
El ascenso al Posets (3.371 m) se puede hacer en dos etapas. El primer día, tras llegar al aparcamiento de Espigantosa (1.560 m) -pasado Eriste en dirección a Benasque hay que tomar un desvío a la izquierda, justo antes de llegar al hotel Eriste-. Desde allí, se parte hacia el refugio Ángel Orús (2.148 m.), en un recorrido de aproximadamente hora y media (con un desnivel de 588 m).

Trsemiles Pirineo Posets_cimanorte

Al día siguiente, partimos del refugio hacia el pico Posets (3.371 m.). El descenso se hace directamente al aparcamiento de Espigantosa.

  • Tiempo invertido: 3,20 horas de subida y 3,50 horas de bajada, sin contar paradas.
  • Dificultad: media-alta. Se necesita tener una buena preparación física.
  • Desnivel: 1.223 m de subida y 1.811 m. de bajada.

VUELTA AL MIDI
Para esta excursión, en la que se rodea el Midi d’Osseau (2.884 m), partimos del Lac de Bious-Artigues (1.418 m), para desviarnos posteriormente hacia el Col de Peyreget (2.208 m), y el pico de su mismo nombre (2.488 m).

Circular del Midi

Desde allí descenderemos por la senda hacia el lac de Pombie (2.030 m) y terminaremos en la cabaña de Soqués (1.390 m).

  • Tiempo invertido: 7 horas y media, con paradas.
  • Dificultad: fácil.
  • Desnivel: 1.070 m.

Viaje al Pirineo News


6 Respuestas
  1. Pepe Piolé

    Yo subí al Aneto hace muuchos años (debía tener unos 17 años). Dormimos en tienda de campaña en la Renclusa, empezamos a subir antes del amanecer (no recuerdo muy bien si eran la 6 de la mañana o más temprano), se hace de día antes de llegar al Portillon, después viene la interminable caminata del glaciar, un fuerte repechón al final y por fin el paso de Mahoma.
    A las doce del mediodía estábamos otra vez en la renclusa. Me parecio sencillo, una buena caminata, había mucha gente, el glaciar parecía una romería.

    feb.06.2017 at 10:19
  2. Jorge

    Tengo buena preparación física, sin embargo, me han hecho desistir de la idea de realizar una subida al Aneto. He realizado en el Sistema Central El Almanzor y Peñalara, entre otros dos miles, sin problema. Me dicen que el Aneto es muy complicado tecnicamente, sobre todo a la hora de realizar el llamado “Paso de Mahoma”.
    ¿Es eso cierto? ¿Es tan complicada esa arista?
    ¿qué longitud tiene este paso? ¿es tan peligroso como dicen?
    Gracias.

    dic.05.2013 at 0:23
    • Ana Cruzat (Autor)

      Hola, Jorge. Al Aneto hay que tenerle respeto, como a todos los demás picos, y hay que tener un buen nivel físico para enfrentarse a el. La decisión debe ser sólo tuya. Respecto al paso de Mahoma, del que tanto se habla, no vamos a negar que tiene sus riesgos, pero no es un paso difícil técnicamente, a veces se exagera con eso.
      Si finalmente decides subir, nos gustaría que nos contases tu experiencia!

      dic.07.2013 at 19:54
  3. Pedro Gutiérrez

    ¿estáis seguros de que son 212? Acabo de ver una noticia en el mundo que dice que los ochomiles ya no son 14 sino 20 http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/08/13/masdeporte/1376429211.html
    y si pasa lo mismo con los tres miles, eso quien lo revisa? yo qué presumía de haber subido más de la mitad de esos tres miles…

    ago.15.2013 at 17:01
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Pedro. es un viejo debate en el que las asociaciones de montañismo nacionales e internacionales no terminan de ponerse de acuerdo. Y sí, podría ocurrir lo mismo con los tresmiles, no cabe duda. Por el momento, seguiremos aceptando la clasificación de los 212 tresmiles pirenaicos. Enhorabuena por esos más de cien que has subido!

      ago.15.2013 at 18:46
  4. nuria

    jooo yo quiero subir el Aneto. Que ganas me dan, y eso como se hace con quién hay que contactar, cuánto cuesta hacer una de esas excursiones.
    Me encantaría la verdad.

    abr.08.2013 at 13:39
Deje un Comentario

Current day month ye@r *