Ultra Trail Puente San Miguel

Llega la Ultra Trail de Jaca, una dura carrera de montaña

by / 1 Comment

Una durísima carrera de montaña, de 95 km de recorrido circular y 4.500 m de desnivel acumulado, a través de cuatro de los montes que rodean Jaca: Rapitán, Grosín, San Juan de la Peña y la Peña Oroel. Hablamos de la Ultra Trail que se celebrará en Jaca durante los días 15 y 16 de junio (24 horas de carrera) y que incluye en su recorrido montes, bosques y claros, puentes y barrancos. La carrera atravesará, entre otros lugares, el pueblo abandonado de Bergosa, los municipios de Caniás, Guasillo, Asieso, Atarés y Santa Cruz de la Serós, además del monasterio de San Juan de la Peña y distintos puntos de Jaca: la catedral, la ciudadela, la torre del Reloj, el convento de las Benedictinas y el puente de San Miguel.

Ultra Trail subida. Chema Tapia

Ultra Trail San Juan Peña. Chema Tapia

La especialidad deportiva Ultra Trail agrupa las carreras con recorridos de baja, media y alta montaña y una distancia mínima de 65 kilómetros. Hace tan solo unos días, el 11 de mayo, se celebró la Transvulcania en la isla de La Palma. Fue una carrera de 83 kilómetros que ganó Kilian Jornet, con un tiempo récord de 06:54:09 h, seguido muy de cerca por el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando, que llegó sólo 4 minutos después en su estreno en Ultra Trail. Te invitamos a ver el vídeo que grabó poco antes de su participación en esa carrera, con preciosas imágenes de Oroel.

Imagen de previsualización de YouTube
La Ultra Trail que se va a celebrar en Jaca en junio supera ampliamente ese recorrido mínimo de 65 km -en nada menos que 30- y el de la Transvulcania -en 12 km-, y se convierte además en el I Campeonato de Aragón de la modalidad. La carrera ha sido organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Cazadores del Galicia, dentro de los actos programados por el 450 aniversario de la creación del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64.

Ultra Trail puente. Chema Tapia

FOTOS: Chema Tapia.

 

La Ultra Trail Cazadores del Galicia forma parte del primer Challenge Pirineo de Ultra Trail, un circuito que reúne las cuatro carreras de esta modalidad que se celebran este año en el Pirineo Aragonés: V Ultra Trail Sobrarbe, Gran Trail Aneto-Posets, Ultra Trail Guara-Somontano y Ultra Trail Cazadores del Galicia. Además, la organización The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®, una de las carreras más prestigiosas de esta modalidad, ha decidido que la Ultra Trail Cazadores de Galicia sea prueba calificativa para la Ultra Trail Mont Blanc, y le concede un baremo de 3 puntos sobre 4 posibles, lo que da idea de la dureza de la competición.

Hasta el momento hay ya 105 corredores apuntados, entre los que está Nacho Cabal, el vencedor de la Guara Somontano del año pasado, y Esther Arias, que tiene en su haber decenas de podios en carreras de montaña y orientación. La organización espera alcanzar los 200 inscritos.


Si aún no estás preparado para distancias tan largas, o quieres entrenarte para la Ultra Trail, puedes apuntarte a otras carreras de montaña algo más suaves, como Crestas del Infierno, que se disputará en Gavín el 2 de junio, con dos recorridos de 19 y 30 km; o la que se celebrará en Canfranc el 7 y 8 de junio –con cuatro recorridos simultáneos, uno de 42 km, otro de 32 y dos de 15 km, el primero de los cuales está incluido en el catálogo de pruebas que puntúan para la Ultra Trail Mont Blanc, y el último es apto para todos los públicos.

Sólo hay que tener ganas, y fuerzas, para inscribirse.

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Fernando López

    Dura carrera, desde luego, pero seguro que es una experiencia irrepetible. Nunca había oido hablar de Ultra Trail, aunque veo que tiene muchos seguidores. Espero que sean muchos los que se apunten a correr, y los que acudan a verla.

    may.16.2013 at 15:28
Deje un Comentario

Current day month ye@r *