Tejado de Borau

Recorrido por los valles de Borau y Aísa

by / 0 Comment

El camino comienza tras pasar Castiello de Jaca, verás el desvío con la indicación a Borau. A partir de ahí comienza una subida hasta el pequeño pueblo de Aratorés, que se asoma al Valle del Aragón y que te regala una espectacular vista con los pueblos de Villanúa y Castiello al fondo y el pico de Collarada, que con sus 2.886 m se destaca como el más alto del Pirineo Occidental.

La subida continúa por el puerto. En lo más alto verás el desvío a Las Blancas -montes que rodean la localidad de Borau-. Si te apetece pasear podrás encontrar senderos en los que disfrutar de las vistas y del monte.

Valle de Borau

Bajando el puerto se llega a Borau, que te da  la bienvenida con el edificio de las escuelas de finales de los años veinte, y la torre de la iglesia del S. XVI. Borau es un pequeño pueblo con un hermoso casco urbano de calles estrechas y adoquinadas, rodeado por el río Lubierre, afluente del Aragón. Déjate sorprender por sus rincones llenos de encanto.

Calle de Borau

Siguiendo el camino en dirección a Aísa, verás un desvío a la Ermita de San Adrián de Sasabe, bien merece una visita. Se trata de una ermita románica rodeada de naturaleza al pie del río Lubierre, declarada Monumento Nacional en el año 1965. Cuentan que en esta ermita permaneció el Santo Grial antes de ser trasladado a San Juan de la Peña.

San Adrian de Sasabe

El camino continúa ofreciéndote una vista panorámica del Valle de Aísa, con el pueblo de Esposa a los pies y Aísa al final del camino con su típica arquitectura pirenaica. Aísa está rodeada de un hermoso entorno natural con el Pico Aspe o de la Garganta de Aísa -2.645 m- rematando el paisaje. Con sus más de trescientos habitantes Aísa te ofrece diferentes opciones gastronómicas y de alojamiento.

Aisa  Casas de Aisa

De vuelta a Jaca, te proponemos completar el recorrido por la A-2605, que te llevará por las llanuras del valle, por los pueblos de Esposa y Sinués, que cuenta con una iglesia gótica. Verás que el paisaje va cambiando de la montaña al llano, pasando por pequeños recónditos pueblos como Las Tiesas Altas, Las Tiesas Bajas, Aragüás del Solano, Caniás, Guasillo y Banaguás.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *