Refugio Renclusa

Los valles orientales

by / 1 Comment

La mayor parte de los valles orientales del Pirineo Aragonés se sitúan dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, en el que son abundantes los ibones, los llanos o planes y los bosques de pino silvestre y de pino negro en las cotas más altas. La fotografía principal es del refugio de la Renclusa, base desde donde acometer la ascensión al Aneto y a las cumbre de su entorno.

Acoge los valles de Benasque, Chistau y Barrabés, y los macizos montañosos de Posets, Perdiguero y Aneto-Maladeta, donde se encuentran los dos picos de mayor altura de la cordillera pirenaica: Aneto (3.404 m) y Posets (3.371 m), de los que te hemos hablado y contado su ascensión. Y es que el 70% de la superficie de este Parque Natural supera los 1.800 m.

Posets

Ascensión a Posets

En el impresionante Macizo de la Maladeta también llamado de los Montes Malditos -considerados inaccesibles en otros tiempos y rodeados de leyendas-, se encuentra el conjunto glaciar de mayor extensión de todo el Pirineo, los glaciares de la Maladeta, Barrancs, Coronas, Aneto y Tempestades, que fueron declarados Monumentos Naturales. Junto con el Aneto, otras cinco cimas de este Macizo superan los 3.000, la Maladeta (3.308 m), Pico del Alba (3.118 m), Pico del Medio o Maldito (3.355 m), Coronas (3.293 m) y Pico Tormentas o Tempestades (3.290 m).

En el valle alto de Benasque, encontrarás la cascada de Aiguallut, formada por las aguas del glaciar del Aneto que metros más abajo se filtran en el Plan de Aiguallut (Forau de Aiguallut o del Toro), volviendo a aparecer en el Valle de Artiga de Lin (Pirineo Catalán) en forma de tumultuoso río que desemboca en uno de los principales ríos franceses -Garonne-. Estos fenómenos, conocidos como kársticos, dieron lugar a la creación de estaciones termales en el Pirineo Francés y en el Valle de Benasque, siendo muy conocidos los Baños de Benasque o del Turbón.

Glaciar Aneto

El Aneto y su glaciar

Al otro lado del valle, en el margen derecho, se encuentra el Portillón de Benasque, tradicional paso natural a Francia, donde en otras épocas se construyeron hospitales para atender a los viajeros que cruzaban los Pirineos. Más al oeste nos encontramos con el  cerrado valle de Remuñe, de bonitas cascadas y el valle de Literola. Y ya más próximo a la localidad de Benasque, el Valle de Estós, entre los macizos de Posets y Perdiguero, un hermoso valle de lagos enclavados entre bosques, entre otros, los ibones de Batisielles, Escarpinosa y Perramó.

En el margen derecho del valle de Benasque, se encuentra el valle de Cregüeña que guarda al ibón más grande el Pirineo Aragonés -ibón de Cregüeña- y el valle de Paderna de bosque de pino negro. Y entre los valles de Ardoners y Ampriu, la estación de Cerler, a la falda del Gallinero (2.730 m).

Ya fronterizo al Pirineo Catalán, se halla el valle de Barrabés, a la ribera del río Noguera-Ribagorzana, donde se enclavan las aldeas de Ginaste, Vinal, Forcat, Estet, Bono y Aneto, desde donde se asciende a los ibones de Llauset, Anglios y de la Vall, rodeados por las montañas de Vallibierna (3.067 m).

Glaciar Maladeta

El glaciar de la Maladeta
Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Pedro Luque

    Qué ganas de subir! gracias por mostrarnos estos increíbles valles y glaciares.

    jun.04.2013 at 17:13
Deje un Comentario

Current day month ye@r *