Valle de Bielsa

Por los valles transfronterizos de Bielsa

by / 1 Comment

Partimos desde el hospital de Parzán, al que llegas tras pasar el pueblo de Parzán por la carretera A 138. Verás un conjunto de pequeñas casas deshabitadas, lo que hoy queda del hospital de Parzán. Hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche.

Te encontrarás unos paneles informativos que dan cuenta del pasado geominero de esta zona, de yacimientos de hierro, plata y plomo -las Reales Minas de Parzán-, que alcanzaron su esplendor en el s. XVI, viviendo una lenta decadencia hasta el definitivo abandono de la última mina en la década de 1970. En la actualidad quedan algunos restos de aquellas instalaciones, en especial los relacionados con la energía hidráulica y el transporte por cable aéreo de los minerales.

Comenzamos nuestra ruta, tomamos las balizas del sendero PR-HU 187 (subida al puerto de la Barrosa) que en ascenso se interna en un bosque de pino silvestre. A lo largo de la senda encontrarás restos de las antiguas minas. Remontamos el valle del río Barrosa por su orilla derecha. A medida que avanzamos se reduce la vegetación y van ganando protagonismo las rocas. Saliendo del bosque, llegamos a Plan de la Casa, reconocerás el lugar porque se trata de una llanura desde la que puedes contemplar una magnifica vista de los picos de La Munia y Robiñera. El camino continúa cruzando el río hasta llegar al refugio de Barrosa -pequeño refugio de piedra no guardado-, a 1.740 m de altitud.

Puerto de Barrosa

Puerto de Barrosa

El camino sigue rumbo Norte con destino al puerto de la Barrosa ( 2.516 m), desde donde encaramos el ascenso al Pico Barrosa (2.770 m), la subida no ofrece dificultad. Llegamos a la cima, donde un mojón de rocas marca el punto más alto. Disfrutamos de las vistas, de las crestas de Sierra Pelada, y de los tresmiles, el pico de la Robiñera, la Munia, Cilindro y Monte Perdido.

crestas-sierra-pelada
crestas-sierra-pelada

DSCF8732
DSCF8732

DSCF8733
DSCF8733

DSCF8734
DSCF8734

DSCF8744
DSCF8744

Nuestro siguiente objetivo es llegar al Pico del Puerto Viejo, por el sendero PR-HU 182 (subida al Puerto Viejo), un escarpado camino que nos deja casi en la cima. Este camino, tiene una historia detrás, y es que muchos vecinos del valle de Bielsa lo utilizaron durante la guerra civil huyendo de la batalla “Bolsa de Bielsa”, uno de los últimos episodios bélicos en el frente de Aragón. Si tienes curiosidad por lo ocurrido puedes visitar el Museo de Bielsa que te ofrece una completa exposición.

Ya de regreso hacia el túnel de Bielsa, desde donde llegamos al punto de partida por carretera, después de unas ocho horas de ruta con paradas.

Chorro de Pinara

Barranco del chorro de Pinara, en el tunel de Bielsa

Gracias a Javier Gazapo por sus fotografías, tomadas el 14 de julio de 2013.

 

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. casa rural con encanto

    Maravillo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

    ago.16.2013 at 14:53
Deje un Comentario

Current day month ye@r *